El primer Hub de salud en Chile en Concepción

 In Uncategorized

• El proyecto se enmarca en el trabajo de co-creación entre Corfo y everis, y cuenta con el apoyo estratégico del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) y de las principales Universidades de la Región del Biobío.

• El objetivo de esta iniciativa es fomentar la transformación digital en el país para el área de la salud, impulsando a su vez el desarrollo productivo de industrias digitales inteligentes.

Concepción, 23 Junio 2017, Una verdadera revolución tecnológica es la que promete alcanzar bioHIC, el primer HUB Digital o centro de Innovación en Salud de Chile, cuyos principales objetivos serán dar respuesta a los desafíos y problemas existentes a nivel mundial en el ámbito de la salud, para así mejorar de manera exponencial la atención de los pacientes.

“A través de bioHIC no solo pretendemos ser un referente en el sector salud para Chile, sino que también, buscamos expandir este desarrollo tecnológico para toda América Latina, y hemos decidido empezar este proyecto en la región del Biobio porque tiene un increíble capital humano y un ecosistema de enorme potencial”, dijo Pedro Pablo Errázuriz, presidente de everis Chile, a lo que agregó que “como everis aportaremos nuestra experiencia internacional y plataformas tecnológicas para mejorar la Salud y generar desarrollo productivo regional”. En lo concreto, se trata del primer Hub de salud en Chile y tendrá tres áreas de funcionamiento:

• Cowork: Un espacio para la generación de ideas, innovación y emprendimiento de acuerdo a las necesidades que sean detectadas en el HGGB, para su posterior prueba y puesta en marcha.

• Telemedicina: Atención médica a distancia que permite llegar a pacientes de otras ciudades.

• Activos Tecnológicos: Creación de soluciones y mejoras en la atención de pacientes. Como se mencionó, el proyecto se enmarca en un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones de la región. Al respecto, David Miranda, director de bioHIC explicó que “con todos ellos trabajaremos colaborativamente en pro de superar brechas y generar valor desde lo digital”
Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, Juan Mardones, señaló que “este es un nuevo paso hacia la diversificación productiva de la Región del Biobío y, además, una muestra potente de nuestra voluntad de apoyar el emprendimiento y la innovación para posicionarnos como líderes en el país y, a través de este HUB, proyectarnos fuera de nuestras fronteras. Otro aspecto relevante es que las ideas que aquí sean trabajadas, irán en directo beneficio de toda la red pública de salud y, por ende, en beneficio de los pacientes”.

Aliados claves para la transformación digital

El Guillermo Grant Benavente es un hospital suprarregional, es decir, atiende más allá de la Octava Región. Es por esta gran dimensión y nivel de complejidad que será el lugar en el cual se pilotarán las iniciativas levantadas por este HUB, logrando que las soluciones surjan de los propios usuarios y colaboradores del Hospital. “Actualmente nuestra institución se caracteriza por utilizar sistemas que no interoperan, no entregan información en tiempo real y por lo tanto no permiten tomar decisiones con la integralidad de información que se requiere” comentó el Director del Hospital Dr. Sergio Opazo Santander, quien agregó que “esto dice relación con la optimización en el uso recursos”

Es importante destacar el papel de las seis principales universidades de la Región del Biobío, las que colaborarán en redirigir a los potenciales emprendedores de sus redes al HUB Digital. De esa manera, se facilitará la creación de convenios de colaboración académica, los contratos de investigación y el desarrollo de activos tecnológicos. “BioHIC cuenta con un espacio físico para 50 personas que provienen de diferentes startups del sector salud”, explicó David Miranda.

Para concluir, cabe señalar que el modelo de evaluación de los desarrollos tecnológicos logrados en el Hospital Guillermo Grant Benavente, orientará a los proyectos hacia resultados tangibles y de aplicabilidad, además de contar en su fase final, de un apoyo especializado para la captación de recursos económicos y formas de financiación.

Redes Sociales
Recent Posts

Leave a Comment