bioHIC: Biobio Health Innovation Center

El HUB Digital de Salud de Concepción, bioHIC, es una iniciativa cofinanciada entre el Ministerio de Economía del Gobierno de Chile (CORFO) y everis, y forma parte de la red regional de HUBs digitales para LATAM.

Los HUB Digitales han sido concebidos bajo el modelo de open innovation centers y tienen el objetivo fundacional de desarrollar soluciones tecnológicas para los retos de cada país en la región LATAM. En el caso concreto del HUB de Salud de Concepción, es el primero dedicado enteramente al sector salud y sus objetivos estratégicos son los siguientes:

1. Aportar en la superación de brechas tecnológicas de los diversos actores que forman parte de la cadena de valor del sector de Tecnologías de Salud, fomentando la aparición y validación de nuevas soluciones innovadoras con base tecnológica provenientes de nuevos emprendimientos.

2. Impulsar y consolidar un ecosistema I+D+i+E específico para el sector salud, progresivamente desde la región del Bio-Bio hasta llegar a un ámbito nacional e internacional. El ecosistema se viabilizará a través de las siguientes líneas de trabajo:

a. Disposición de infraestructura física y virtual específica para generación de sinergias y convivencia de los actores relevantes en la resolución de los desafíos (emprendedores, empresas, universidades, autoridad sanitaria y prestadores de servicios de salud).

i. Espacio de trabajo, comunicación y difusión

ii. Plataformas digitales para aceleración, ayudando en la búsqueda de inversiones y “Go to Market” para las start ups.

b. Fomento y dinamización de los actores relevantes para la resolución a través de la tecnología innovadora, de los desafíos del sector salud.

c. Organización de actividades y premios, para apoyo al ecosistema emprendedor en la resolución de los desafíos vía innovación abierta y colaboración.

d. Coordinación de actores del ecosistema, para apoyo, acompañamiento y validación de mercado de las soluciones provenientes del HUB.

e. Con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, formación, difusión y aplicación a interesados, de las metodologías necesarias para una innovación de base tecnológica abierta.

3. Fomentar en los diferentes actores de la cadena de valor de la salud, metodologías de innovación para identificar oportunidades o desafíos tecnológicos, con las problemáticas que se presenta el sector.

4. Apoyar en la trasferencia de capacidades y seguimiento técnico de proyectos de innovación, enfocados en las problemáticas de Salud Pública.

5. Posicionar al HUB Digital de Salud de Concepción y a la región del Bio Bio, como referencia internacional en el ámbito del emprendimiento y la innovación en salud.

Sobre everis

Everis Chile S.A. es una empresa de servicios tecnológicos (software) de origen español que opera en el país desde el año 1998. Pertenece al grupo everis, multinacional que en la actualidad cuenta con más de 18.000 empleados en 15 países y factura 816 millones de euros.

A su vez, everis es parte del grupo japonés NTT Data, sexta compañía del mundo de servicios IT con más de 70.000 profesionales y con una larga trayectoria de desarrollo de soluciones tecnológicas de punta en el ámbito público.

everis Health es una unidad nacida dentro de everis para ofrecer a sus clientes una oferta integral de servicios del más alto nivel, que incluye desde la visión estratégica hasta el desarrollo, implantación, evolución y operación de soluciones tecnológicas en proyectos de Sanidad.

La Colaboración de Corfo

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, con el objetivo de promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos.
Actualmente Corfo cuenta con más de 50 programas que apoyan a 200 mil beneficiarios al año y que apuntan a convertir a Chile en un país más desarrollado hacia el fin de esta década. En lo concreto, y sin carácter exhaustivo, se identifican los siguientes ámbitos en los que CORFO podría articular apoyos para el proyecto:
• Construcción de la infraestructura que aloje las diferentes instalaciones del Hub.
• Captación de talento y formación necesaria para adaptar los nuevos empleados al mercado anglosajón (formación en idioma inglés) y a las nuevas tecnologías a utilizar (formación técnica y metodológica).
• Creación de acuerdos de colaboración con el tejido productivo local, entidades públicas chilenas y organismos internacionales que permitan la articulación del ICT Lab.
• Identificación de brechas tecnológicas y demanda operativa no solucionada, en el ámbito de actividad del Hub (Salud), co-elaboración del roadmap de medio plazo y codiseño de soluciones tecnológicas innovadoras.
• Configuración de plataformas habilitantes o componentes de plataformas habilitantes, abarcando desde el capital social hasta las capacidades tecnológicas, humanas y de cómputo.
• Prototipado, pilotaje, prueba de concepto y empaquetamiento de productos software innovadores.
• Creación de una red de startups y emprendimientos de base tecnológica para su incorporación a la actividad del Hub y, a través de everisDigital, su acceso a los canales de comercialización globales del grupo everis/NTT Data.
• Adaptación de los activos tecnológicos del Grupo everis/NTT Data a la realidad de Chile y de la Región Latinoamericana.
• Traslado temporal de expertos científicos y técnicos para la adecuada gestión del conocimiento necesaria para iniciar las actividades del Hub Tecnológico.

Sobre el hospital clinico regional de Concepción Dr. Gillermo Grant Benavente y su colaboración con el HUB de Concepción

El Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente (en adelante HRC GGB), constituye un centro asistencial de alta complejidad referencia para toda la región del Bio Bio (2.000.000 pacientes) y derivación para ciertas especialidades para toda la macro región Sur de Chile (6.000.000 pacientes).
El HRC GGB tiene como misión entregar una atención de salud de alta complejidad, con buen trato, compromiso y calidad a los usuarios del centro sur de Chile, para mejorar su calidad de vida en coordinación con la red de salud y centros de formación asistencia-docente, construyendo relaciones de confianza.
Así mismo el HRC GGB visualiza un liderazgo en la alta complejidad para todo el centro y macro región sur de Chile en base a sus valores diferenciales: compromiso, calidad, buen trato, excelencia y confianza.
El HRC GGB tiene vocación por superar su brecha digital con el apoyo de los socios estratégicos que conforman BioHIC y definir así un nuevo modelo de hacer salud basado en el uso de las últimas tecnologías de la información para la mejora de la calidad, la accesibilidad, la eficacia y la eficiencia de los resultados en salud, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos, facilitando su interacción con el sistema sanitario y sus profesionales. De esta forma el HRC GGB tiene como visión posicionarse como referencia de e-health e influenciador nacional y LATAM en el medio/ largo plazo.

El impacto del proyecto

Desde la perspectiva cualitativa, el impacto del Hub lo podemos sintetizar en:

• Dinamización de la economía mesoregional, tanto por su actividad directa como por la contribución a mejorar la productividad y capacidad innovadora de los agentes públicos y privados.

• Reducción de la brecha tecnológica asociada al ámbito de la salud.

• Catalización de la transferencia tecnológica, de conocimiento, de buenas prácticas y de soluciones entre las entidades generadoras de los mismos (Universidad, emprendedores) y los agentes de demanda.

• Impulso de la adopción a Chile y Latinoamérica de innovaciones digitales internacionales ya existentes en diferentes mercados (LATAM, EMEA y APAC), con impacto en actividad económica estratégica o en mejora de servicios públicos esenciales.

• Tracción de la oferta emprendedora de base tecnológica chilena – y específicamente de la región – hacia los mercados globales, a través de la red comercial everis/NTT Data y del modelo everisDigital.
• Generación de un polo de actividad tecnológica vinculada a la demanda e imbricada en los planes estratégicos del país, lo que podrá generar la atracción a la región de nuevos actores de la industria tecnológica en áreas complementarias al software (hardware, sensórica, comunicaciones, robótica).
• Impulso del salto de calidad de servicios públicos esenciales a través de soluciones tecnológicas innovadoras que respondan a los retos del país en su camino hacia una mayor igualdad de oportunidades.